Facultad de Medicina

Coordinación de Posgrado e Investigación

Bienvenidos

FACULTAD DE MEDICINA

Coordinación de Posgrado e Investigación

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Especialidades Médicas

Programas reconocidos por el Sistema Nacional de Posgrado de la Secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI)

Especialidades Médicas UAGro

Educación Médica Continua

Fortalecimiento y diversificación de capacidades de educación continua

Especialidades Médicas UAGro

Educación Médica Continua

Educación Médica Continua en la Facultad de Medicina: La Facultad de Medicina (FacMed), a través de la Coordinación de Posgrado e Investigación (CPI), asume el compromiso Institucional de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en materia de Educación Médica Continua (EMC), de fortalecer, expandir y diversificar de manera permanente sus capacidades de educación continua, en modalidad presencial, a distancia o híbrida, vigilando que se cumplan indicadores de calidad en eventos académicos como seminarios, talleres, mesas redondas, coloquios, congresos, cursos, conferencias, foros, diplomados.

🎯 Objetivos

  • Planear, vigilar el desarrollo y la evaluación de actividades académicas formativas extracurriculares.
  • Establecer el proceso y/o procedimiento para evaluar y validar la asignación de aval curricular a actividades de EMC dirigidas a estudiantes, egresados y profesionales de la salud, para garantizar la calidad y pertinencia académica.
  • Generar ingresos económicos extraordinarios a la Universidad Autónoma de Guerrero.

👥 La EMC está dirigida a:

  • Médicos egresados de las diferentes instituciones públicas y privadas, locales y nacionales.
  • Profesores de la UAGro y diferentes instituciones públicas y privadas, locales y nacionales.
  • Personal Auxiliar Académico y Administrativo de la UAGro.
  • Personal afín al área de la salud.

Procesos para Obtención del Aval Curricular

📚 Para Diplomados

PROCESO PARA LA OBTENCIÓN DEL AVAL CURRICULAR PARA DIPLOMADOS QUE DEBERÁN SEGUIR LAS ACADEMIAS, COLEGIOS Y CUERPOS ACADEMICOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA

  1. Solicitud del Aval Curricular dirigida al, director de la FacMed, con atención al Coordinador de Posgrado e Investigación.(Anexo I)
  2. La solicitud deberán entregarla en formato digital al correo: facmed.posgrado.investigacion@gmail.com, e impresa en la CPI con un mínimo de 20 días antes del inicio de la actividad académica.
  3. Anexar en forma digital (formato png, jpeg o pdf) e impresa, trípticos y carteles de difusión del evento académico.
  4. Carta descriptiva del evento académico. (Anexo II).
  5. La carta descriptiva deberá presentar las actividades debidamente calendarizadas.
  6. La carta descriptiva deberá describir el método de evaluación y acreditación del diplomado.
  7. Cubrir el arancel como proveedor de EMC cuando es de primera vez, o el refrendo anual para los que ya han acudido con anterioridad.
  8. Cubrir el pago del aval curricular el día que se les entreguen los diplomas requisitados en la CPI.
  9. El arancel por el aval curricular de diplomas será determinado por la TG con base en la reglamentación vigente.
  10. Deberán anexar el Curriculum Vitae con documentos de soporte de los profesores titulares, adjuntos e invitados en archivo PDF.
  11. Deberán anexar en archivo electrónico, los documentos que el proveedor de EMC solicite al estudiante como parte de los requisitos de ingreso, (título, cédula).
  12. Otorgar becas para nuestros académicos y estudiantes lo cual se puede especificar en la Solicitud del Aval Curricular o en un documento aparte, (el proveedor de EMC define el número de becas a otorgar). Éstas no infieren en la disminución de los aranceles.

🎓 Para Cursos, Congresos, Simposios, Talleres, etc.

PROCESO PARA LA OBTENCIÓN DEL AVAL CURRICULAR PARA CURSOS, CONGRESOS, SIMPOSIO TALLER, MESA REDONDA SESIÓN ACADÉMICA, ETC. QUE DEBERÁN SEGUIR LAS ACADEMIAS, COLEGIOS Y CUERPOS ACADEMICOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA

  1. Rellenar la Solicitud dirigida al director de la FacMed, con atención al Coordinador de Posgrado e Investigación.(Anexo I)
  2. La solicitud deberá entregarse en formato digital al correo: facmed.posgrado.investigacion@gmail.com, e impresa en la CPI con un mínimo de 20 días antes del inicio de la actividad académica
  3. Anexar en forma digital (formato png, jpeg o pdf) e impresa, trípticos y carteles de difusión del evento académico.
  4. Cubrir el pago del aval curricular el día que se les entreguen las constancias requisitadas en la CPI. El arancel por el aval curricular de constancias por cursos, congresos, talleres, mesas redondas, simposios, coloquios, paneles etc., es de 50 pesos (cincuenta pesos 00/100 M.N.).
  5. Las constancias deberán entregarlas mínimo 20 días antes del evento.

🏛️ Para Actividades Extra-Académicas Internas

PROCESO PARA LA OBTENCIÓN DEL AVAL CURRICULAR AL INTERIOR DE LA FACULTAD DE MEDICINA PARA CUALQUIER ACTIVIDAD EXTRA-ACADÉMICA.

  1. Rellenar la solicitud del Aval Curricular dirigida al, director de la FacMed, con atención al Coordinador de Posgrado e Investigación (Anexo I).
  2. La solicitud deberán entregarla en formato digital al correo: facmed.posgrado.investigacion@gmail.com, e impresa en la CPI con un mínimo de 20 días antes del inicio de la actividad académica.
  3. Anexar en forma digital (formato png, jpeg o pdf) e impresa: infografía, trípticos y carteles de difusión del evento académico.
  4. Programa del evento extracadémico
  5. El programa deberá presentar las actividades debidamente calendarizadas.
  6. Debe señalar claramente las horas extracurriculares.
  7. Deberá describir el método de evaluación y acreditación del diplomado.
  8. Rúbrica de evaluación.
  9. Propuesta de firmas.
  10. Propuesta de la Constancia que evidencie la acreditación de la actividad.

📖 Registro en el Libro de Educación Médica Continua

Una vez que se recibe la documentación de soporte de la actividad de EMC, así como los diplomas o constancias correspondientes, y posterior a verificar que cumpla con los requisitos establecidos se registra la actividad académica y cada uno de los diplomas o constancias en el Libro de Registro de EMC.

Datos que se deben integrar en el registro:

  • Nombre de la actividad académica
  • Nombre del proveedor de EMC
  • Fecha del evento
  • Nombre y cargo de quienes signan los diplomas o constancias
  • Total de horas, y el desglose de horas teóricas y horas prácticas
  • Total de créditos y el desglose de los créditos asignados por teoría y práctica.
  • Folio y nombre asignado a cada diploma o constancia.

📄 Anexos de Formatos

Anexo I - Formato de Solicitud de Aval Curricular

Anexo I - Formato de Solicitud

Descripción: Formato oficial para solicitar el aval curricular de actividades de educación médica continua.

📥 Ver / Descargar PDF

Anexo II - Carta Descriptiva

Anexo II - Carta Descriptiva

Descripción: Carta descriptiva del evento académico con actividades calendarizadas y método de evaluación.

📥 Ver / Descargar PDF

Titulación

Procesos de Titulación por Artículo y por Tesis

Especialidades Médicas UAGro

Titulación por Publicación de Artículo

Proceso para obtener el título de licenciatura mediante la publicación de un artículo científico en una revista indexada.

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Requisitos para Trámite de Certificado

📋 Requisitos para Trámite de Certificado
  • Kardex Original actualizado y Boletas Extraordinarias originales enlistadas en orden de aparición en el Kardex (en caso de haber presentado exámenes extraordinarios).
  • Original y copia del Dictamen de Homologación, Equivalencia o Revalidación. (solo Equivalencia o Revalidación).
  • Original y copia del Acta de Nacimiento, a partir del 2013 con CURP incluida.
  • CURP actualizada, descargada e impresa de la página oficial https://www.gob.mx/curp/.
  • Original y copia del Certificado de Bachillerato por ambos lados reducido a tamaño carta.
  • Comprobante original de pago del Certificado de Estudios de Licenciatura de acuerdo con los lineamientos de la CAE - Coordinación General de Zona Sur.
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Solicitud de Titulación por Publicación de Artículo

📄 Solicitud de Titulación por Publicación

El archivo Vo. Bo. de cada coautor participante, deberá estar redactado siguiendo la estructura del documento, requisitado en computadora y firmado físicamente con tinta azul (sin sellos de ningún tipo) te servirá para gestionar tu Autorización de examen por modalidad artículo, publicación o patente, para que continúes con tu proceso de titulación por modalidad artículo, publicación o patente.

📄
Vo.Bo Coautores Documento para descargar
Descargar
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Solicitud de Autorización de Examen

📋 Guía para trámite de autorización de examen

En el Archivo GUÍA PARA EL TRÁMITE DEL EXAMEN PROFESIONAL POR PUBLICACIÓN ARTÍCULO O PATENTE, podrás verificar los pasos a seguir.

📄
Guía para Trámite de Autorización Documento para descargar
Descargar
📝 Solicitud autorización del examen profesional por publicación

El archivo FAESP-06, lo descargarás y te servirá para hacer tu trámite del Oficio de Autorización de Examen (OAE) en la Coordinación Zona Sur. También lo puedes descargar del siguiente enlace:

https://dae2.uagro.mx/wp-content/uploads/2024/01/FAESP-06.-TITULACION-POR-ARTICULO-ACEPTADO-O-PUBLICADO-1-1.pdf

📄
FAESP-06 - Titulación por Artículo PDF
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Programación de Examen Profesional

📅 Programación de Examen Profesional
📄
Programación de Examen Profesional Documento para descargar
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Trámite de Firma de Actas

✍️ Firmas de actas de examen profesional de licenciatura en la dirección de administración escolar de la UAGro

Para que tus Actas de Examen profesional de Licenciatura queden Legalmente requisitadas y puedas ocuparlas en el proceso del Trámite de tu diploma de Especialidad deben llevar la firma del Director de la Dirección de Administración Escolar de la UAGro, a saber, el Dr. Jafet Rodrigo Téllez Carachure.

Para ello se deben presentar los siguientes requisitos:

  1. Copia del Certificado de Licenciatura
  2. Oficio de Autorización de Examen de grado (Es el documento que te entregaron en Zona Sur cuando fuiste a hacer el trámite de Autorización del Examen de Grado)
  3. Comprobante del Cuestionario de Egresados al cual accederás con tu matrícula UAGro en el siguiente link https://sisee.uagro.mx/encuesta/ (Realiza el cuestionario, descarga el comprobante e imprímelo)
  4. Formato de pago referenciado y ficha de depósito original para la firma de actas por la cantidad de $195.00. En el siguiente link puedes descargar el formato de pago: https://caja.ingresos.uagro.mx/tramites/

NOTA: Esta documentación deberás entregarla en la oficina de Gestión y Administración Escolar del Posgrado, en la Coordinación de Posgrado para que realicemos la gestión.

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Trámite de Título de Licenciatura

🎓 Trámite de titulación de licenciatura en médico cirujano

A continuación se adjunta el Archivo en PDF de los requisitos del Trámite de Título de Licenciatura, así como el link del mismo para su descarga:

https://dae2.uagro.mx/tramites/tramite-de-titulo-excepto-egel-y-expedita/

Es IMPORTANTE que leas cuidadosamente las indicaciones y realices lo que se te solicita pues esta documentación la estarás entregando en la oficina de Gestión y Administración escolar del posgrado para la gestión del trámite.

La oficina funge como un primer filtro para hacer la gestión del trámite, pero si en la Oficina de Títulos de la UAGro, nos regresan algún documento, el trámite no procederá.

📄
Requisitos para Trámite de Título Documento para descargar
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Titulación por Tesis

Proceso para obtener el título de licenciatura mediante la elaboración y defensa de una tesis de investigación.

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Registro del Protocolo

REGISTRO DE PROTOCOLO EN EL COMITÉ DE INVESTIGACIÓN

El registro de un protocolo de investigación es el primer paso para formalizar y validar el proyecto del que se derivará tu Tesis de Licenciatura.

Los pasos que debes seguir son los siguientes:

  1. Elaboración del protocolo. Sigue la estructura de las 1. RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE PROTOCOLOS 2024 para crear tu protocolo, asegurando que todos los elementos solicitados estén presentes.
  2. Preparación de archivos PDF.
    • Genera dos archivos PDF: uno con portada y otro sin portada.
    • Incluye en la portada los datos del proyecto y del investigador.
    • Nombre del archivo con portada: 03_Protocolo_Apellidopaterno_Apellidomaterno (ejemplo: 03_Protocolo_Perez_Garcia).
    • Nombre del archivo sin portada: Protocolo_Anonimo.
  3. Llenado y firma del formato de registro.
    • Descarga el archivo 1.1 FORMATO REGISTRO DE PROTOCOLO LMC 2024.
    • Captúralo en computadora, imprime y firma con tinta azul (sin sellos).
    • Escanéalo en PDF con el nombre 01_Registro_Apellidopaterno_Apellidomaterno (ejemplo: 01_Registro_Perez_Garcia).
  4. Reúne y entrega la documentación.
    • Archivo PDF del protocolo con portada: 03_Protocolo_Apellidopaterno_Apellidomaterno.
    • Archivo PDF del protocolo sin portada: Protocolo_Anonimo.
    • Formato de solicitud de registro del proyecto del investigador principal.
    • Formato de solicitud de registro del protocolo de investigación del tesista.
    • Carga los documentos en la tarea correspondiente y notifica a la Coordinación de Posgrado e Investigación (Facultad de Medicina, Edificio G, segundo piso).

Nota: Descarga los cuatro formatos de apoyo desde los enlaces siguientes.

📄
1. RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE PROTOCOLOS 2024 PDF
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📄
1.1 FORMATO REGISTRO DE PROTOCOLO LMC 2024 Microsoft Word
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📄
1.2 CARTA COMPROMISO Titulación por Tesis PDF
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📄
1.3 SOLICITUD DE REGISTRO DEL PROYECTO Microsoft Word
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📄
FORMATO OFICIO SOMETIMIENTO Microsoft Word
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🖼️
Logotipo Oficial Facultad de Medicina Imagen PNG
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🖼️
Logotipo de la Universidad Autónoma de Guerrero Imagen PNG
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🖼️
Logotipo de la Universidad Autónoma de Guerrero Imagen PNG
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Presentación de Primer Seminario de Tesis

OFICIO PARA SOLICITAR PRIMER SEMINARIO

Para solicitar fecha para la presentación de tu Primer Seminario de Tesis, deberás entregar en la Coordinación de Posgrado e Investigación la solicitud correspondiente debidamente firmada.

Descarga el archivo FORMATO SOLICITUD PRIMER SEMINARIO 2024, complétalo en computadora, imprime y firma con tinta azul (sin sellos de ningún tipo). Adjunta también la presentación que utilizarás durante tu exposición.

📄
2. FORMATO SOLICITUD PRIMER SEMINARIO 2024 Microsoft Word
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Presentación Primer Seminario Microsoft PowerPoint
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Presentación del Segundo Seminario de Tesis

OFICIO PARA SOLICITAR EL SEGUNDO SEMINARIO DE TESIS

Solicita la fecha para tu Segundo Seminario de Tesis entregando en la Coordinación de Posgrado e Investigación el oficio debidamente requisitado y firmado en tinta azul por ti y tu Director(a) de Tesis.

Además del formato de solicitud, deberás preparar los siguientes documentos, firmados por ambas partes, para que el producto final pueda ser incorporado al repositorio de la Universidad Autónoma de Guerrero:

  • Declaración de Autenticidad para Repositorio. Confirma que el trabajo es original y autoriza su difusión.
  • Derechos de Autor para Repositorio. Define los permisos de uso y distribución de la tesis.

Nota: Adjunta el acta del Primer Seminario a tu expediente y entrega una copia adicional en la Coordinación de Posgrado e Investigación.

📄
3.1 FORMATO SOLICITUD SEGUNDO SEMINARIO 2024 PDF
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📄
Declaración de Autenticidad Repositorio Microsoft Word
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📄
Derechos Autor Repositorio Microsoft Word
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Solicitud de Acta de Aprobación de Tesis

OFICIO PARA SOLICITAR EL ACTA DE APROBACIÓN DE TESIS

El archivo 4.1 Vo. Bo. Conclusión de revisiones 2024 deberá estar redactado siguiendo la estructura del documento, requisitado en computadora y firmado físicamente con tinta azul (sin sellos de ningún tipo) te servirá para gestionar el Acta de Aprobación de Tesis, la cual anexarás después de la portada en la versión final de tu trabajo para que continúes con tu proceso de titulación por tesis.

Nota para titulación por publicación: Deberá entregar el formato de Vo. Bo. de cada coautor participante.

La tesis que adjuntes deberá estar estructurada de acuerdo con el archivo 4. LINEAMIENTOS REDACCIÓN FINAL DE TESIS 2024.

📄
4.1 Vo. Bo. Conclusión de revisiones 2024 PDF
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📄
Vo.Bo Coautores PDF
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📄
SOLICITUD DE ACTA DE APROBACION DE TESIS PDF
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TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SEGUNDO SEMINARIO DE TESIS

Adjunta tu trabajo de investigación para la presentación del segundo seminario de Tesis en formato PDF.

El trabajo deberá estar redactado siguiendo la estructura del documento 3. LINEAMIENTOS SEGUNDO SEMINARIO 2024.

📄
3. LINEAMIENTOS SEGUNDO SEMINARIO 2024 PDF
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TESIS

Formato de elaboración de tesis final

De acuerdo al Manual de formato de Tesis de Licenciatura de Médico Cirujano, enviar el formato final de tu trabajo de tesis en formato PDF al correo de la coordinación.

📄
Formato de tesis Licenciatura Medico Cirujano PDF
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TRÁMITE OFICIO DE AUTORIZACIÓN DE EXAMEN PROFESIONAL

GUÍA PARA EL TRÁMITE DE PRESENTACIÓN DEL EXAMEN PROFESIONAL

En el siguiente documento podrás verificar los pasos a seguir para el trámite de presentación del examen profesional por tesis.

📄
TRAMITE DE AUTORIZACION DE EXAMEN PDF
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SOLICITUD AUTORIZACIÓN DEL EXAMEN PROFESIONAL POR TESIS

El siguiente formulario te servirá para hacer tu trámite del Oficio de Autorización de Examen (OAE) en la Coordinación Zona Sur.

📄
5.1 FAESP-05 - TITULACIÓN POR TRABAJO DE TESIS PDF
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PRESENTACIÓN EXAMEN PROFESIONAL POR TESIS

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE PRESENTACIÓN DE EXAMEN DE GRADO

Documento con las recomendaciones para la preparación de tu presentación del examen de grado.

📄
6. RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE PRESENTACIÓN DE EXAMEN DE GRADO PDF
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GUÍA DEL TRÁMITE PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN PROFESIONAL

Esta Guía cubre desde la Solicitud de tu Acta de Aprobación de tesis hasta la solicitud de la fecha de tu examen Profesional.

Anexamos también la Solicitud que deberás presentar a la Coordinación General de Zona Sur (CGZS).

📄
6.1 GUÍA DEL TRÁMITE PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN PROFESIONAL PDF
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PROCESO DE PROGRAMACIÓN DE EXAMEN PROFESIONAL

Documento que describe el proceso completo para programar tu examen profesional.

📄
PROCESO DE PROGRAMACIÓN DE EXAMEN PROFESIONAL PDF
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FIRMA DE ACTAS DE EXAMEN PROFESIONAL DE LICENCIATURA

Firma de Actas de Examen Profesional de Licenciatura en la Dirección de Administración Escolar de la UAGro.

Para que tus Actas de Examen profesional de Licenciatura queden Legalmente requisitadas y puedas ocuparlas en el proceso del Trámite de tu diploma de Especialidad deben llevar la firma del Director de la Dirección de Administración Escolar de la UAGro, a saber, el Dr. Jafet Rodrigo Téllez Carachure.

Requisitos para la firma de actas:
  1. Copia del Certificado de Licenciatura
  2. Oficio de Autorización de Examen de grado (Es el documento que te entregaron en Zona Sur cuando fuiste a hacer el trámite de Autorización del Examen de Grado)
  3. Comprobante del Cuestionario de Egresados al cual accederás con tu matrícula UAGro en el siguiente enlace (Realiza el cuestionario, descarga el comprobante e imprímelo)
  4. Formato de pago referenciado y ficha de depósito original para la firma de actas por la cantidad de $195.00. En el siguiente enlace puedes descargar el formato de pago: https://caja.ingresos.uagro.mx/tramites/
NOTA: Esta documentación deberás entregarla en la oficina de Gestión y Administración Escolar del Posgrado, en la Coordinación de Posgrado para que realicemos la gestión.
📄
7. FORMATO DE FIRMA DE ACTAS DE EXAMEN PROFESIONAL PDF
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TRÁMITE DE TÍTULO DE LICENCIATURA

TRÁMITE DE TÍTULO DE LICENCIATURA

A continuación se adjunta el Archivo en PDF de los requisitos del Trámite de Título de Licenciatura, así como el link del mismo para su descarga:

Importante: Es importante que leas cuidadosamente las indicaciones y realices lo que se te solicita, pues esta documentación la estarás entregando en la oficina de Gestión y Administración Escolar del Posgrado para la gestión del trámite.

La oficina funge como un primer filtro para hacer la gestión del trámite, pero si en la Oficina de Títulos de la UAGro nos regresan algún documento, el trámite no procederá.

📄
REQUISITOS PARA TRAMITES DE TITULO-3 PDF
Descargar
📄
TRAMITE DE TITULO DE LMC PDF
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Comité de Investigación

Órgano académico de consulta y asesoría para proyectos de investigación

Especialidades Médicas UAGro

Comité de Investigación

El Comité de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero ha surgido de la necesidad de organizar y mejorar la calidad de las investigaciones que realizan tanto los profesores investigadores como nuestros alumnos de pre y posgrado.

Incursionar en el inmenso bagaje de conocimiento y desarrollo del talento en investigación, la cual es muy divergente y sobre todo cambiante de acuerdo con las necesidades tanto internas como externas con nuestra sociedad.

📋 Definición

Es un órgano académico de consulta y asesoría de las y los universitarios dentro de la Facultad de Medicina que tiene como objetivo, evaluar y dictaminar los proyectos de investigación que se sometan a su consideración, emitiendo una opinión técnica sobre su pertinencia, factibilidad y congruencia. Así mismo vigila el cumplimiento de la legislación aplicable.

⚙️ Funciones

Las funciones del Comité de Investigación se describen a continuación:

  • a) Analizar, revisar y dictaminar desde el punto de vista metodológico y de bioseguridad, entre otros, los protocolos de investigación que se sometan a su revisión atendiendo las prácticas y diferencias teóricas, metodológicas o técnicas, inherentes a las disciplinas de que se trate y que involucren la participación real o potencial de organismos biológicos, seres humanos y/o animales.
  • b) Dar seguimiento o continuidad a sus pronunciamientos, determinaciones y acuerdos.
  • c) Asegurar que sus dictámenes estén libres de sesgo e influencia, evitando todo conflicto de intereses.
  • d) Mantener confidencialidad sobre la información contenida en los proyectos de investigación, en sus discusiones y resultados, principalmente en los resultados que sean susceptibles de patentamiento, desarrollo, acorde con la normativa universitaria y la legislación nacional en la materia de investigación.
  • e) Interactuar con el Comité de Ética de la Investigación y con la Comisión de Bioseguridad de la Facultad de Medicina en los términos que marque la Ley Universitaria.

👥 Integrantes del Comité de Investigación

Presidente

Presidente del Comité de Investigación

Secretario

Secretario del Comité de Investigación

Secretaría Técnica

Secretaría Técnica del Comité de Investigación

Vocales

Vocal 1
Vocal 2
Vocal 3
Vocal 4
Vocal 5
Vocal 6

🔬 Proyectos de Investigación

De acuerdo con el Reglamento General de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Guerrero, las investigaciones por el tipo de investigación que desarrollan pueden ser:

🧪 Ciencia básica
🔬 Ciencia aplicada
💡 Innovación
🤝 Vinculación
⚙️ De desarrollo tecnológico
🏗️ Infraestructura
📚 De cátedras
🌐 Proyectos interinstitucionales
🌱 Semilla

Nota: Todos los proyectos de investigación que se desarrollan en la Facultad de Medicina deben ser sometidos al Comité de Investigación.

📋 Procedimiento para la Evaluación de Proyectos y Dictámenes

El Profesor Investigador deberá enviar su propuesta vía correo electrónico. El Comité de Investigación realizará la evaluación del proyecto y podrá emitir las siguientes resoluciones:

El proceso de dictaminación de proyectos se rige por las siguientes categorías:

a) Aprobado sin observaciones

En este caso, la aprobación final del proyecto quedará supeditada al dictamen favorable del comité de ética de la investigación, en caso de que aplique.

⚠️
b) Pendiente de aprobación con observaciones menores

Las observaciones se comunicarán al responsable vía correo electrónico. Una vez que se verifique que estas han sido subsanadas, el proyecto se considerará aprobado.

🔍
c) Pendiente de aprobación con observaciones mayores

Las observaciones se enviarán al responsable por correo electrónico. Al recibir la versión corregida, el proyecto se remitirá nuevamente a los revisores originales para una reevaluación. Para esta instancia, la resolución podrá ser: 1) aprobado, 2) pendiente de aprobación con observaciones menores, o 3) no aprobado.

d) No aprobado

Esta resolución es definitiva. Se notificarán al investigador las razones de la decisión y este tendrá la opción de someter el proyecto como uno nuevo, asignándosele un nuevo número de registro para su evaluación.

📝
e) Aprobado para registro

Esta categoría aplica si el desarrollo experimental del proyecto, y/o la participación de voluntarios, se realizará en otra institución, quedando bajo la responsabilidad de esta última. Para estos casos, es requisito indispensable que el colaborador de la facultad de medicina presente las cartas de aprobación emitidas por los comités correspondientes de la institución colaboradora. Una vez que un proyecto obtenga el dictamen de aprobado por el comité de investigación y por el comité de ética de la investigación, se otorgará un registro para contar con un dictamen final.

⏰ Vigencia de Proyectos

Los proyectos tendrán una vigencia de tres años contados a partir de su fecha de aprobación. Sin embargo, la vigencia estará sujeta a que se presente un informe anual de avance del proyecto con base en el protocolo aprobado.

Fomento UAGro

Movilidad Académica

El programa de movilidad estudiantil tiene como propósito fundamental promover, gestionar y respaldar a los estudiantes de la Facultad de Medicina (FacMed) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para la realización de estudios curriculares en otras Instituciones de Educación Superior (IES) con las que se hayan establecido convenios, abarcando así el ámbito nacional e internacional. La FacMed de la UAGro ha consolidado su compromiso con la internacionalización y la movilidad académica, proporcionando a su comunidad estudiantil y docente una diversidad de oportunidades enriquecedoras para su desarrollo profesional y cultural en el ámbito de la salud. 

📋 Lineamientos Generales

  • Reconocimiento de los estudios curriculares de Instituciones de Educación Superior externa.
  • La estancia para los alumnos de licenciatura no debe exceder el 30% de la extensión total del programa de estudios.
  • La estancia para los estudiantes de posgrado (maestría y doctorado), la movilidad académica puede ser por un semestre, y una estancia de investigación con una puede tener una duración de entre tres y seis meses.
  • El programa acepta los documentos protocolizados emitidos por la IES de destino, como el certificado parcial.
  • El aspirante debe ser regular y contar con un promedio mínimo de 8.5; además, al momento de la postulación, el alumno debe haber cubierto al menos el 50% de los créditos de su programa educativo para movilidad nacional e internacional, y el 25% para movilidad interna.
  • El Área de Cooperación e Intercambio Académico (ACIA) es la instancia encargada de gestionar las postulaciones de los alumnos al Programa de Movilidad Estudiantil.

📅 Convocatoria 2025

Convocatoria 2025 (para movilidad en Agosto de 2025):

Apertura: Febrero

Cierre: Mayo

📅 Convocatoria 2026

Convocatoria 2026 (para movilidad en Enero de 2026):

Apertura: Septiembre

Cierre: Octubre

Nota: Estas fechas aplican para programas de movilidad nacional e internacional en modalidad saliente, es decir, para estudiantes de la UAGro que deseen realizar una estancia académica en otra institución.

Requisitos

📌 Requisitos Generales

Aunque los requisitos específicos pueden variar según la convocatoria y el programa, generalmente se solicita:

  • Ser alumno regular, legalmente inscrito en la UAGro.
  • Contar con un promedio mínimo de 8.0.
  • Haber aprobado al menos el 45% de los créditos del programa académico.
  • Presentar la documentación requerida dentro de los plazos establecidos.
Ver requisitos completos →

🌍 Nacionales e Internacionales

  • Ser alumno regular, legalmente inscrito a la UAGro.
  • Promedio mínimo de 8.0
  • 45% de créditos aprobados para licenciatura 25% de créditos para posgrado, al cierre de la convocatoria.
  • Integrar en un solo archivo digital, los documentos requeridos en la página. https://www.movilidad.uagro.mx/ en el apartado “requisitos” y enviar al correo de movilidad@uagro.mx
Ver requisitos completos →

🏛️ Movilidad Interna

  • Ser alumno legalmente inscrito a la UAGro.
  • Contar con un 25% de créditos en la carrera.
  • Integrar en un solo archivo digital, los documentos requeridos en la página. https://www.movilidad.uagro.mx/ en el apartado “requisitos” y enviar al correo de movilidad@uagro.mx
Ver requisitos completos →

Movilidad de Investigación

La Dirección de Investigación de la Universidad Autónoma de Guerrero https://www.investigacion.uagro.mx/ es el espacio institucional que impulsa, coordina y promueve las actividades de ciencia, esta unidad facilita el desarrollo de proyectos y capacidades que contribuyen al avance académico, social y productivo del estado de Guerrero.

📋 Lineamientos Generales

  • Ser alumno legalmente inscrito en la UAGro..
  • Contar con un 25% de créditos de la carrera.
  • Tener un promedio mínimo de 8.0
  • El programa acepta los documentos protocolizados emitidos por la IES de destino, como el certificado parcial.
  • No tener adeudo de materias.

🎯 Objetivos

  • Fortalecer la formación científica del estudiantado y profesorado, mediante su participación en proyectos de investigación de alto impacto, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Fomentar el intercambio de conocimientos, metodologías y experiencias entre la UAGro y otras instituciones de educación superior y centros de investigación del país y del extranjero.
  • Impulsar la generación de nuevo conocimiento en áreas clave de la medicina como salud pública, biomedicina, farmacología, epidemiología, entre otras.
  • Desarrollar competencias investigativas, analíticas y críticas en los estudiantes de medicina, que les permitan abordar problemáticas de salud con un enfoque científico y ético.

📅 Convocatoria 2025-02

Convocatoria(veranos):

Apertura: Febrero

Cierre: Marzo


📚 Programas de Investigación

Verano Delfín

https://programadelfin.org.mx

Convocatoria 2025: Ver convocatoria →

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Verano de Investigación UAGro "Jóvenes por la Ciencia"

Departamento de Cooperación y Movilidad: https://www.movilidad.uagro.mx

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Directorio

Personal académico y administrativo

Dr. Eduardo Liquidano Pérez

Coordinador de Posgrado e Investigación

La Coordinación de Posgrado e Investigación (CPI) es una unidad académica y administrativa dentro de la Facultad de Medicina encargada de planificar, organizar, supervisar y evaluar las actividades relacionadas con los programas de posgrado y las iniciativas de investigación. Su propósito principal es fortalecer y consolidar la formación avanzada y la producción científica, promoviendo la excelencia académica, la innovación y la contribución al desarrollo social y científico.

📧 facmed.posgrado.investigacion@gmail.com

📧 20359@uagro.mx

☎️ Tel: 744-1290-234

Foto del personal

Dra. Xochilt Citalli Bernabé Abarca

Jefa de Gestión y Administración Escolar

Área que fortalecer la administración y gestión escolar dentro de la CPI, implementando estrategias de mejora continua, de conformidad con el Plan de Desarrollo Institucional de Austeridad acorde a la Ley Federal de Austeridad Republicana, Plan de Desarrollo de la Facultad de Medicina, Modelo Educativo, Modelo Académico, normatividad externa e interna, las tendencias y paradigmas pedagógicos actuales, para garantizar una educación de calidad, pertinente, con inclusión y responsabilidad social.

📧 14015@uagro.mx

☎️ Tel: 744-186-7872

Foto del personal

Dr. Gibert Maza Ramos

Jefe de Fomento a la Investigación y Difusión de la Ciencia

La Jefatura de Fomento a la Investigación y Difusión de la Ciencia tiene como objetivo principal coordinar y operar los procesos de fomento y divulgación de la ciencia, implementando estrategias de difusión y comunicación de los resultados y avances de la investigación científica y tecnológica, atendiendo las necesidades regionales, nacionales e internacionales, de conformidad con el Plan de Desarrollo Institucional, Modelo Educativo, Modelo Académico, las tendencias y paradigmas científicos actuales, para asegurar educación e investigación de calidad, pertinente, con inclusión y responsabilidad social.

📧 fom_inves_medicina@uagro.mx

📧 20502@uagro.mx

☎️ Tel: 554-449-8742

Foto del personal

M.C. Gisela Muñoz Galeana

Encargada de Evaluación y Seguimiento de Egresados

La Coordinación de Posgrado e Investigación lleva a cabo procesos de evaluación y seguimiento de egresados con el objetivo de obtener información relevante sobre su inserción profesional, desempeño académico y contribución al desarrollo científico y social. Estas acciones permiten valorar el impacto de los programas de posgrado, fortalecer su pertinencia y calidad, así como establecer estrategias de mejora continua que consoliden la vinculación entre la institución y sus egresados.

📧 gixjar@gmail.com

📧 19868@uagro.mx

☎️ Tel: 747-107-4301

Biblioteca Digital - Facultad de Medicina UAGro

📚 Biblioteca Digital

Acceso a la Biblioteca Digital eLibro - Recursos académicos en línea

📖 ¿Qué es la plataforma eLibro?

eLibro es una plataforma de textos académicos digitales en español, inglés y portugués. A través de una innovadora plataforma digital, los usuarios acceden a un amplio catálogo de libros, revistas, obras de investigación y tesis doctorales provenientes de las editoriales comerciales y universitarias más destacadas del mundo.

✅ Características Principales

  • Amplio catálogo de libros, revistas y obras de investigación
  • Contenidos en español, inglés y portugués
  • Editoriales comerciales y universitarias reconocidas
  • Acceso multiusuario en simultáneo
  • Colección en permanente crecimiento
  • Contenidos de todas las disciplinas académicas

🎬 Video: Características y Ventajas

Conoce más sobre las características y ventajas de la Biblioteca Digital eLibro:

ℹ️ Compromiso de eLibro

La empresa posee un gran compromiso con las editoriales, los autores, los estudiantes y sobre todo con la educación, proporcionando acceso a recursos académicos de calidad.

🎓 ¿Cómo utilizar la Biblioteca Digital?

En este videotutorial se explica paso a paso cómo utilizar la Biblioteca Digital:

📌 Contenido del Tutorial

  1. Introducción y Búsqueda Avanzada (minuto 0:00)
  2. Lectura en línea (minuto 3:37)
  3. Sección "Mi estantería" (minuto 9:37)
  4. Descarga de títulos y de la nueva aplicación (minuto 13:03)

🎬 Video: Full Training

Tutorial completo sobre cómo utilizar la Biblioteca Digital:

🗂️ ¿Cómo utilizar el estante de la biblioteca digital?

En este video se explica la sección de estantería personal que sirve para organizar en carpeta los documentos que utilizas y sincronizarlos con la aplicación para su descarga y lectura offline.

✅ Funcionalidades de Mi Estante

  • Organizar documentos en carpetas personales
  • Sincronizar con la aplicación móvil
  • Descargar títulos para lectura offline
  • Acceso rápido a tus recursos favoritos
  • Gestión centralizada de tu biblioteca personal

🎬 Video: Cómo utilizar "Mi Estante"

Tutorial sobre la sección de estantería personal y su importancia para descargar títulos en la app:

📝 Solicitud de usuario de la Biblioteca Digital

La Biblioteca Digital de eLibro es una plataforma digital diseñada para Bibliotecas Académicas que provee bibliografía académico-educativa en español, a través de una plataforma online con acceso multiusuario en simultáneo.

📚 Colección de la Biblioteca

La más completa colección en permanente crecimiento con contenidos provenientes de las prensas universitarias y editoriales más destacadas del mundo. La biblioteca digital de eLibro es una plataforma digital que tiene en su acervo libros, revistas e investigaciones en formato digital de todas las disciplinas académicas.

📧 Cómo Solicitar Acceso

⚠️ Pasos para Solicitar

  1. Envía un correo desde tu correo institucional
  2. Dirígete a: biblioteca_central@uagro.mx
  3. En el cuerpo del correo escribe: "solicitando la activación de la cuenta para el acceso a la Biblioteca Digital UAGro"

🔗 Acceso a la Plataforma

Una vez activada tu cuenta, podrás acceder a la Biblioteca Digital en:

💾 ¿Cómo descargar libros de la biblioteca digital?

En este videotutorial se explica paso a paso cómo descargar títulos de la biblioteca para poder leerlos offline con la nueva aplicación de eLibro.

✅ Ventajas de Descargar Títulos

  • Lectura offline sin conexión a internet
  • Acceso rápido a tus documentos
  • Sincronización automática con la app
  • Gestión eficiente de tu biblioteca personal
  • Disponibilidad en múltiples dispositivos

🎬 Video: Cómo Descargar Títulos

Tutorial paso a paso sobre cómo descargar títulos con la nueva aplicación de eLibro:

💡 Recomendaciones

  • Descarga los títulos que utilizarás con frecuencia
  • Organiza tus descargas en carpetas por tema
  • Mantén la aplicación actualizada
  • Sincroniza regularmente para tener acceso a nuevos contenidos

Contacto

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Av. Solidaridad s/n, Hornos Insurgentes

Acapulco de Juárez, Guerrero, México

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